Como Ayudar a Estudiar a tu Hijo
¿Cómo ayudar a que tu hijo estudie para los exámenes?
¿Cómo lograr que estudie, entienda, y aprenda?
Yo creo que la forma ideal de estudiar, es como una pizza, o como un helado. Es decir que no puedes pretender que a todos les guste el mismo sabor, o los mismos ingredientes.

Lo más natural es que cada persona prefiera algo distinto.
A algunos les irá muy bien repasando el libro de cabecera del curso; otros optarán por leer los libros adicionales que haya recomendado el profesor; otros preferirán repasar sus notas de clase; otros comprenderán mejor viendo un video que resuma el tema tratado en clase; otros disfrutarán y retendrán más detalles si acuden a una exposición en vivo o a un museo; otros preferirán enfrascarse en un juego de rol sobre personajes o lugares que deban aprender; otros disfrutarán más videojuegos con preguntas o retos acerca de lo que deben aprender; otros lo entenderán todo cuando se lo tengan que explicar a alguien más; otros amarán un karaoke de melodías conocidas con letras nuevas; otros preferirán montar un set y filmar una película corta sobre el tema; otros pintar un cuadro; otros armar una maqueta de lego; etc. Hay decenas de opciones. Ninguna es mejor que las demás. Sólo son distintas entre sí.

Tu rol como madre o padre, NO es perseguir a tu hijo o hija con el cuaderno del curso, para que se lo memorice. Tu rol es averiguar cuál es su forma ideal de estudio, y apoyarlo para que estudie en dicha forma.

Si no sabes aún cuál es su forma ideal de estudiar, comienza por poner atención a lo que hace en sus ratos libres. Cuando lo escuches reir, o cuando la veas sonreir: en ese momento está haciendo una actividad que le gusta. Sólo tienes que usar creatividad y aplicar esa actividad a los estudios.
Si necesitas ayuda, coméntanos. 🙂
Z.